Back to news listings

Caso de estudio Davivienda: Uso de ENCORE para evaluar el riesgo relacionado con la naturaleza de un banco colombiano

Caso de estudio Davivienda: Uso de ENCORE para evaluar el riesgo relacionado con la naturaleza de un banco colombiano

Este estudio de caso también está disponible en inglés.

Nombre de empresa: Banco Davivienda
Sede: Bogotá, Colombia
Fecha: 2025

Banco Davivienda es uno de los bancos más grandes de Colombia. Opera en seis países y ofrece servicios de financiación al consumidor, corporativa y agropecuaria, con un portafolio total de COP 145 billones, aproximadamente USD 37 mil millones.

Para fortalecer la gestión del riesgo relacionado con la naturaleza, Davivienda utiliza ENCORE para evaluar cómo su portafolio financiero depende de la naturaleza y cómo la impacta. Este estudio de caso explora cómo ENCORE y otras herramientas respaldaron la primera evaluación de riesgo relacionada con la naturaleza del banco bajo el enfoque LEAP del Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD), y cómo el banco está gestionando el riesgo financiero asociado a la naturaleza.

Los hallazgos de la evaluación de riesgos de Davivienda orientan su estrategia de naturaleza y se están integrando en la gestión de riesgo crediticio, el diseño de bonos sostenibles y la implementación de su Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS). Para junio de 2025, la cartera sostenible del banco alcanzó los COP 27,3 billones (equivalente al 18,8% de su portafolio total), con la meta de alcanzar el 30% para 2030.


La importancia de evaluar el riesgo relacionado con la naturalez

Davivienda reconoce que todas las empresas dependen de la naturaleza y la impactan, lo que puede generar riesgos para las instituciones que las financian. Colombia, donde se concentra la mayor parte de las operaciones y activos del banco, es una de las regiones más biodiversas del mundo, con más de 48 millones de hectáreas de Amazonía y otros ecosistemas únicos. Sin embargo, muchos de estos territorios se ven amenazados por la deforestación, el cambio de uso del suelo, el cambio climático y actividades ilegales.

Davivienda actualizó recientemente su estrategia para gestionar el riesgo relacionado con la naturaleza en su política“El Mundo es Nuestra Casa, Hagámosla más próspera, incluyente y verde desde nuestras bancas”,, un enfoque integrado que aborda el clima, la naturaleza y los derechos humanos. Para fortalecer su supervisión y gestión del riesgo relacionado con la naturaleza, el banco opera el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales - SARAS y, como adoptante del TNFD, está comprometido a realizar divulgaciones alineadas con las recomendaciones y orientaciones del TNFD, un marco integrado que permite a las empresas evaluar, informar y actuar frente a sus dependencias, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.


"ENCORE ha sido de gran ayuda para Davivienda. Identifica claramente las conexiones entre los negocios y la naturaleza, y ha fortalecido nuestro enfoque de la naturaleza".

Sandra Mónica Delgadillo, Especialista en Riesgos Ambientales y Sociales, Davivienda



Retos para los bancos en la evaluación del riesgo relacionado con la naturalez

El equipo de Riesgo Ambiental y Social de Davivienda identificó tres desafíos principales que ha experimentado al evaluar el riesgo financiero relacionado con la naturaleza:

    • Fortalecer el conocimiento de cómo las diferentes actividades económicas dependen e impactan en la naturaleza.
    • Acceder a datos confiables y estandarizados para comparar aspectos de la naturaleza entre diferentes clases de activos.
    • Desarrollar capacidades internas para evaluar la materialidad de los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.

Para abordar estos desafíos, Davivienda utiliza ENCORE como punto de partida para las evaluaciones de riesgos financieros relacionados con la naturaleza. La herramienta y su base de conocimientos describen cómo 271 actividades económicas dependen de los servicios ecosistémicos y generan presiones que pueden causar impactos en los componentes del ecosistema. La evaluación de estas dependencias y presiones ayuda a las instituciones a identificar dónde es probable que se presenten riesgos financieros relacionados con la naturaleza dentro de un portafolio.

Davivienda implementó ENCORE por primera vez en 2018, enfocándose en las presiones y dependencias asociadas a su financiamiento de palma de aceite, café y ganadería en Colombia. Recientemente amplió el análisis para cubrir toda su portafolio como parte de su evaluación de riesgos aplicando el enfoque LEAP de TNFD.


El enfoque de Davivienda para evaluar el riesgo de la naturalez

Davivienda realizó su evaluación utilizando el enfoque LEAP (Localizar, Evaluar, Analizar y Preparar) del TNFD.

La evaluación comenzó con un ejercicio de mapeo de calor que integró los datos de ENCORE con la información del portafolio colombiano del banco, para identificar los sectores con las mayores dependencias e impactos sobre la naturaleza. Primero, los sectores del portafolio se homologaron a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (ISIC) utilizada por ENCORE. Luego, estos sectores se cruzaron con las calificaciones de materialidad de la base de datos de ENCORE, para identificar cómo dependen de los servicios ecosistémicos y qué presiones ejercen sobre los ecosistemas.

Para priorizar los sectores para una evaluación adicional, Davivienda desarrolló un sistema de puntuación basado en las calificaciones de materialidad de ENCORE y los datos de la Lista de Productos de Alto Impacto de Science Based Target Network. En esta etapa no se tomó en cuenta la exposición financiera de Davivienda a cada sector.

Se identificaron siete sectores como prioritarios (Figura 1): minería básica, minería de carbón térmico, minería metalúrgica de carbón, producción de arroz, producción de aguacate, producción de café y piscicultura. En conjunto estas actividades priorizadas representan 5.516 clientes y una exposición cercana a COP 1 billón (USD 3.9 mil millones).


Figura 1. Mapa de calor del informe anual de Davivienda muestra los puntajes de materialidad para los siete sectores priorizados de Davivienda en función de las calificaciones de materialidad de dependencia y presión ENCORE (denominadas anteriormente impactos) y la lista de productos básicos de alto impacto de SBTN.

A continuación, se evaluó la exposición de los clientes de los sectores prioritarios a sitios sensibles, donde el capital natural podría estar protegido o en riesgo. Se obtuvieron datos de geolocalización de 3.407 clientes, cada uno de los cuales se examinó para detectar superposición con el Registro Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) para evaluar los posibles riesgos de transición, por ejemplo los riesgos reputacionales y regulatorios que podrían surgir de los impactos que los clientes tienen en la naturaleza. Se identificaron cinco clientes dentro de áreas restringidas, pero se descubrió que cumplían con las regulaciones. Ninguno estaba ubicado dentro de parques nacionales o territorios indígenas y afrodescendientes.

Finalmente, Davivienda realizó una evaluación del riesgo de deforestación utilizando la Guía de Gestión del Riesgo de Deforestación de Asobancaria. El análisis inicial encontró una baja exposición a sectores y geografías de alto riesgo. Davivienda planea realizar más análisis en zonas específicas de alto riesgo.

"ENCORE es una herramienta fundamental para nosotros. Sin él, no tendríamos una forma de iniciar la gestión de estos riesgos".

Sandra Rodríguez Nieto, Jefe Riesgo Ambiental y Social, Davivienda



Cómo la evaluación de riesgos orienta la estrategia de naturaleza de Davivienda

ENCORE apoya la gestión de los riesgos relacionados con la naturaleza de Davivienda y su alineación con las orientaciones y marcos prudenciales, incluidas las siguientes iniciativas.

Integración de la naturaleza en la gestión de riesgo - A nivel transaccional, los hallazgos de la evaluación se integran en el análisis de riesgo crediticio, especialmente en los portafolios agrícola y de vivienda. El siguiente paso es integrar la naturaleza en otros sistemas de riesgo, siguiendo el camino ya avanzado con riesgo climático.

Primer bono de biodiversidad emitido en el mercado de capitales colombiano y el segundo a nivel mundial - Como parte de su estrategia de financiamiento sostenible, Davivienda, junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), emitieron un bono de biodiversidad por USD 50 millones, destinado a financiar proyectos de conservación, agricultura sostenible, gestión del agua, economía circular y energías sostenibles. El banco utilizó su evaluación de riesgo de la naturaleza para definir criterios e identificar clientes elegibles.

Involucrar a las partes interesadas clave en el riesgo relacionado con la naturaleza - los equipos de Sostenibilidad y Riesgo Ambiental y Social de Davivienda comparten los hallazgos de su evaluación de todo el banco. Esto contribuye a desarrollar capacidades en materia de riesgo relacionado con la biodiversidad. Una descripción general de su evaluación LEAP se publicó en el Informe Anual 2024 de Davivienda para informar a los inversionistas y las partes interesadas cómo se integra la gestión de riesgos ambientales y sociales en su estrategia ambiental.

Fortalecimineto de la taxonomía sostenible de Davivienda - la Taxonomía Sostenible de Davivienda proporciona un marco para el financiamiento sostenible del banco. La taxonomía abarca 118 actividades económicas con beneficios sociales y medioambientales. Utilizando esta taxonomía, el banco tiene como objetivo identificar nuevas oportunidades de financiamiento para actividades económicas sostenibles y apoyar a los clientes a mejorar la sostenibilidad en todos sus negocios.

SINBA – Davivienda is contributing to Asobancaria’s National System of Biodiversity and Adaptation (SINBA), an initiative to develop innovative financial instruments for projects that promote ecosystem restoration and resilience.

Cumplimiento del reglamento de productos libres de deforestación (EUDR) de la UE - Davivienda está ampliando su enfoque sobre la deforestación, luego de una solicitud explícita de la división de crédito para evaluar la exposición al riesgo del EUDR.


Próximos pasos en la evaluación del riesgo relacionado con la naturaleza

Davivienda se encuentra en las primeras etapas de evaluación del riesgo financiero relacionado con la naturaleza y está tomando medidas adicionales para evaluar y abordar los riesgos y oportunidades en toda su cartera, que incluyen:

Ampliar el alcance de su evaluación de riesgos, para incluir datos más granulares, con un análisis más profundo sobre sectores y regiones, así como otras cuestiones relacionadas con la naturaleza.

Mejorar el acceso a los datos – Davivienda ha identificado algunas brechas de información y desafíos en la precisión y trazabilidad de sus datos a nivel de activos. Para abordarlos, se está comprometiendo con los gestores de carteras y los clientes para mejorar la calidad, disponibilidad y coherencia de los datos que respaldan la evaluación de riesgos climáticos y de la naturaleza.

Evaluación de riesgos y oportunidades – La evaluación de Davivienda se ha centrado hasta ahora en la fase de Localizar y Evaluar del enfoque LEAP. Los próximos pasos están dirigidos a identificar riesgos y oportunidades específicos relacionados con la naturaleza y determinar su materialidad.

Divulgación de métricas y establecimiento de objetivos – en concordancia con su enfoque climático, Davivienda tiene como objetivo divulgar métricas clave relacionadas con sus dependencias e impactos en la naturaleza y establecer objetivos medibles para fortalecer la resiliencia del banco al riesgo de la naturaleza.


Davivienda es una de las cientos de instituciones financieras que utilizan ENCORE para evaluar y gestionar riesgos financieros relacionados con la naturaleza. ENCORE fue desarrollado por Global Canopy, UNEP FI y UNEP-WCMC (la alianza ENCORE) y puede consultarse aquí.



Muchas gracias a Sandra Mónica Delgadillo y Sandra Rodríguez Nieto del equipo de Riesgo Ambiental, Social y Climático de Davivienda por su apoyo con este estudio de caso. Todas las citas están tomadas de su entrevista con Global Canopy.

Alejandra Díaz Agudelo, Directora de Sostenibilidad de Banco Davivienda y Seguros Bolívar en Colombia, se desempeña como miembro del Comité Directivo Global de UNEP FI y forma parte de la Junta Directiva de los Principios de UNEP FI para Seguros Sostenibles.